martes, 3 de abril de 2012

COMPETENCIA
LINGÜÍSTICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA

El objetivo del libro
es señalar la enorme importancia de la Competencia Lingüística como la más
importante de las ocho Competencias Básicas, de ahí que algunos autores como
Pérez Esteve y Zayas la Competencia de las Competencias.
Una persona es
competente cuando actúa movilizando de forma integrada conocimientos,
procedimientos y actitudes antes una situación problema, de forma que la
situación sea resuelta con eficacia. Estas mismas autoras señalan que una
competencia no se reduce solo a la reproducción de conocimientos acumulados y a
la adquisición de una serie de capacidades específicas, sino que implica la
capacidad de enfrentarse eficazmente y dar respuesta a una familia de situaciones
análogas y complejas, recurriendo y movilizando saberes y otros recursos
pedagógicos.

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA?
Una competencia
implica la capacidad de enfrentarse eficazmente y dar respuesta a una familia
de situaciones análogas y complejas recurriendo a y movilizando conscientemente
saberes, habilidades cognitivas y prácticas y otros recursos psicológicos tales
como las actitudes, la motivación o los valores.
Hay ocho
competencias que nos propone la LOE:
1. Competencia en
comunicación lingüística
2. Competencia
matemática
3. Competencia en el
conocimiento del medio e interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la
información y competencia digital
5. Competencia
social y ciudadana
6. Competencia
cultural y artística
7. Competencia para
aprender a aprender
8. Autonomía e
iniciativa personal
De estas ocho, cuatro son específicas que
se refieren a la materia y cuatro son más generales.
Según Pérez Esteve y Zayas,
podemos decir que la competencia lingüística es la competencia de las competencias,
es decir, es el principal vehículo para la adquisición de las demás, ya que sin
ella no hay comunicación ni conocimiento, ya que según Escamilla, el lenguaje
verbal es el vehículo esencial de intercambio de información y conocimiento.
Según Pérez Esteva y Zayas, la competencia lingüística nos exige el desarrollo
de varios ámbitos, como la comprensión lectora, la composición de textos
escritos, o el uso de la lengua oral.
El lenguaje verbal
es el vehículo esencial de intercambio de información y conocimiento.
El enfoque de
competencia en comunicación lingüística es eminentemente comunicativo; se
refiere tanto a la lengua materna como al dominio de una lengua extranjera.

ÁMBITOS DE LA COMPETENCIA EN COMPUNICACION LINGÜÍSTICA.
Nos exige el desarrollo
de los siguientes componentes:
Los conocimientos, habilidades y
estrategias relacionadas con la comprensión lectora, con la composición
de textos escritos y con el uso de la lengua oral (hablar y escuchar).
La competencia
lectora se considera una habilidad, “una habilidad para comprender y utilizar
formas lingüísticas requeridas por la sociedad y/0 valoradas por el individuo”. Los lectores de corta edad son capaces de construir significados a
partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las
comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana y para
disfrute personal.
1. Los elementos del
proceso lector
-los propósitos de lectura
-las clases de textos
-el lector
2. Procesos
cognitivos de la lectura:
Procedimientos que los lectores ponen en
juego:
- Construir un modelo mental o modelo
situacional
- Reconocer con rapidez las palabras escritas y
construir proposiciones básicas
- Identificar la estructura textual
- Conectar ideas básicas
- Obtener una representación del significado
global del texto

Escamilla aporta su opinión acerca del desarrollo de
la competencia lectora, y expone la importancia que tiene trabajar con textos.
Según Bernabéu y Goldstein, diversos procedimientos o
procesos cognitivos en los que el lector activo interacciona con distintos
tipos de textos y construye significados, utilizando la lectura para
informarse, aprender, opinar y disfrutar. Por otro lado, V. Moreno, defiende
que en el acto lector se concitan una serie de operaciones intelectuales como
memorizar, interpretar, valorar y organizar. Lolo Rico destaca la importancia
de los familiares, amigos y profesores a la hora de trasmitir el amor por la
lectura. Para M. Fons, leer es el proceso mediante el cual se comprende el
texto escrito. Marina y Válgoma, nos dicen que leer es descifrar cualquier tipo
de signo, quienes añaden que los escolares se enfrentan a tres tipos de
problemas, dificultades para aprender a leer, dificultad para aprovechar la
información de lo que leen y dificultad para aplicar las habilidades lectoras.
Estas autoras, nos exponen una serie de recetas con el fin de contagiar el
entusiasmo del profesor a los alumnos. Otros autores como Gardner y Myers,
indica que cuando un niño afirma que no le gusta leer es porque ese niño no
tiene las habilidades necesarias para disfrutar de la lectura.
Competencia para hablar y escuchar
En cuanto a la competencia para hablar y escuchar, se
suelen diferenciar las actividades comunicativas orales en dos grupos, los
monólogos y los diálogos, siendo muy diferente la metodología y los recursos
didácticos en la lengua oral que en la escrita ya que el objetivo final de la
lengua oral es lograr que los alumnos se expresen correctamente y conseguir
dominar ciertas técnicas como la conversación, el discurso, el coloquio o la
recitación. En este caso, la evaluación del lenguaje oral tiene como finalidad
comprobar los procesos y las deficiencias de los alumnos en las diferentes
áreas escolares (Citado por Bazarra y Casanova, 2010).
Hay unos objetivos
fundamentales de la lengua oral; para la consecución de esos objetivos es necesaria
una evaluación de la COMPRENSIÓN y una buena EXPRESIÓN.
Competencia en composición de textos
La capacidad para componer
los textos escritos requeridos en los diversos ámbitos de la actividad social;
es decir, para desarrollar y comunicar el conocimiento, para participar en la
vida social y para satisfacer las necesidades personales.
Fons se plantea qué
entendemos por ESCRIBIR: es el proceso mediante el cual se produce el texto
escrito.
Vigosky señaló que
la escritura se enseña como una habilidad motriz y no como una actividad
cultural compleja.
Competencia plurilingüe y pluricultural
Debe ser
entendida como una posibilidad de enriquecimiento lingüístico y cultural. Uno
de los instrumentos que el profesorado puede utilizar para su desarrollo es el
portfolio, donde los alumnos pueden registrar sus experiencias de lenguas y
culturas y reflexionar sobre ellas. Saber identificar los rasgos de las
distintas culturas reflexionando sobre los modos de expresar e interpretar el mundo de cada lengua.

¿QUE CAMBIOS CONLLEVA PARA LAS AULAS Y LOS
CENTROS?
Hacer de nuestros
alumnos personas competentes lingüísticamente nos obliga como profesores y como
equipo a establecer dos exigencias:
* 1.El profesor: su perfil lingüístico, su
calidad humana y profesional.
* 2.La contribución
de los equipos educativos al desarrollo de la Competencia Lingüística y el
papel del Seminario de Lengua en ese objetivo.
El profesor debe reflejar un perfil personal
de pasión y compromiso, un pensamiento crítico y cierto coraje y optimismo.
También debe poseer determinadas habilidades lingüísticas (ser un buen
hablante, ser un eficaz y apasionado contador, buen escuchador, inquieto
preguntador, lector apasionado, escritor eficaz), tener cierto grado de
formación en lengua y literatura y en su aprendizaje, ser un profesional del
aprendizaje de la lengua y tener sentido de proyecto y de equipo, al igual que
una implicación de los Equipos Educativos en el desarrollo de la Competencia
Lingüística, ya que subraya que la Competencia Lectora, la Competencia para
Hablar y Escuchar y la Competencia en Composición de Textos, son objetivos y
herramientas necesarias y comunes en el aprendizaje de cualquier área.
En cuanto a
la metodología, un buen modelo de aprendizaje es aquel que permite desarrollar
en los alumnos la resistencia frente a la incertidumbre y la dificultad. Así,
una buena metodología debería incluir cuatro pasos, inmersión, imaginación,
habilidades inteligentes e intuición. El aprendizaje de la lengua debe combinar
la práctica, con la teoría y con los creativo /lúdico. Así, podemos decir que
el objetivo fundamental del profesor de lengua es conseguir que los alumnos
sientan afecto y respeto por las palabras, ya que según sepamos utilizarlas
dependerá la calidad de nuestras relaciones y del modo de relacionarnos.

PROYECTO LINGUISTICO
DE CENTRO.
Debemos
tener en cuenta la didáctica de la lengua y la literatura como disciplina
científica reciente, centrada más en los alumnos que en los contenidos, en los
procesos cognitivos de adquisición, aprendizaje y desarrollo que en los
recursos de aplicación de una u otra teoría lingüística.
Formaría parte del
proyecto curricular y tendría dos niveles de trabajo:
-El que afectaría a
TODOS los profesores del equipo educativo de un curso o ciclo.
-El que afectaría a
los Profesores de las Lenguas del curso o ciclo.
Debería seguir los
siguientes pasos:
1 .Convocatoria de profesores
2 .DaFo Lingüístico
3 .Establecemos las Áreas de Mejora
4. Priorizar y consensuar Objetivos,
estrategias y sistemas de evaluación comunes

1 comentario:

  1. Éste libro me gustó cuando lo leí pero se me hizo más pesado porque digamos que es más de enseñar una serie de puntos como son las competencias.
    Está bien porque aprendes cosas y me aporta nuevas ideas al descifrar que es cada elemento; como por ejemplo lo que significa enseñar una lengua o el cómo debo informar e implicar a los alumnos y padres en un aprendizaje...
    En conclusión me he sentido leyéndolo como en una clase de lengua, pero está muy bien.

    ResponderEliminar

Seguidores