jueves, 19 de abril de 2012

Unidad Didactica

UNIDAD DIDACTICA:
EL BUSCADOR DE TESOROS




















TITULO: El buscador de Tesoros
ETAPA: Segundo Ciclo de primaria CURSO:
3º de primaria (8-9 años)

1. CONTENIDOS
-Utilización de los diferentes tipos de biblioteca con la finalidad de
obtener información y modelos para la composición escrita (cuentos sobre
nuestro Planeta)
- Comprensión
de textos del ámbito escolar, en particular sobre el Planeta Tierra, producidos
con una finalidad didáctica o de uso social, para aprender y para informarse
sobre su cuidado.
- La lectura como
instrumento que facilita la interpretación y comprensión del código y que
permite hacer uso de la lengua escrita.
- Uso de
las estrategias y normas básicas en la producción de un texto, en nuestro caso
un cuento
2. OBJETIVOS

1. Fomentar la lectura como elemento didáctico y comunicativo
2.
Leer y comprender textos
escritos.
3. Usar las tecnologías de la
información para obtener información y
como instrumento para aprender
4.
Adquirir hábitos y actitudes positivas hacia el
cuidado de la tierra.
5.
Expresarse oralmente y por escrito de forma
adecuada en los diversos contextos (conjunto-clase, trabajo en equipo…) para
satisfacer necesidades de comunicación.


3. PROYECTO,METODOLOGÍA
Y MATERIALES

Hoy es un gran día para recordar y para soñar, fantasear y
divertirse, reírse y llorar,…es un día en el que los cuentos y las historias
cobran vida gracias a los miles de escritores que nos sorprenden con sus
maravillosos libros, y a los miles de lectores que se ponen en su función de
actores al sentir como si ellos representaran gran parte de ellos. Este día es
el llamado “Día del Libro”, el cual se celebra el 23 de Abril.

Pero además, hay algo más que debemos saber, y es que este mismo
día se celebra “El día mundial de la tierra” y seguro que en este día podremos
encontrar, leer y escribir un sinfín de historias relacionadas con esto.
Nos vamos a convertir en “Contadores Profesionales de Cuentos”
para esos niños que solicitan nuestra ayuda y nos necesitan.
Los requisitos para realizar nuestra función son los siguientes:
ü
Buscar historias o cuentos en la
biblioteca del colegio sobre el Planeta Tierra
ü Realizar una lectura comprensible sobre el cuento elegido, para
después poner en común los conocimientos que tenemos del Planeta Tierra, a
partir de las lecturas leídas.
ü Tendremos que escribir un cuento con esa temática por grupos.
ü Una vez realizadas las historias, iremos a contárselas a los niños
de 3 años.
ü
Al final, dialogamos en clase sobre qué
nos ha parecido la experiencia y obtendremos un carnet de “Contador Profesional
de Cuentos”.

METODOLOGÍA

La
metodología está encaminada a la acción y reflexión. Ponemos al alumno en
disposición de ser él, el que, de la manera más autónoma posible, construya su
aprendizaje, planteándole variedad de actividades, y proponiéndole situaciones
diversas a las que se tiene que enfrentar y así elaborar sus propias
estrategias intelectuales, afectivas y sociales.

Entendemos
el aprendizaje desde la construcción del conocimiento por tanto el profesor
guiará este proceso. También damos mucha importancia al trabajo cooperativo,
fomentando el aprendizaje entre iguales, la ayuda a los demás, la
corresponsabilidad y la autonomía.
El
marco social es muy importante donde cada uno de nuestros alumnos debe ocupar
un lugar, por ello promovemos actividades de cohesión social, habilidades
comunicativas, juegos dramáticos.
Trabajaremos
estrechamente con las familias,
comunicándoles nuestros objetivos y nuestra forma de trabajar compartiendo su
responsabilidad educativa.

Seleccionaremos libros y textos motivadores y significativos
para el nivel psicoevolutivo de los alumnos, que fomenten el desarrollo de
todas las capacidades que integran la personalidad del alumnado.
Debemos fomentar la participación activa del
alumnado sobre todo en aspectos relacionados con la expresión oral.
Y usaremos
actividades lúdicas y cooperativas que hagan más atractiva y educativa
para los alumnos tanto la comprensión oral como la escrita.


1º sesión (55’)
En la biblioteca buscamos libros (tanto físicos como por
internet), contrastando con los compañeros y eligiendo el que más nos guste
sobre el Planeta Tierra, para después realizar una lectura sobre el mismo.
2º sesión (25’)
Hacemos una lluvia de ideas acerca del
concepto que tenemos sobre el Planeta y
la importancia de cuidarle, llegando a un conocimiento general sobre
ello.
(20’)
Después realizamos un mural
colectivo sobre el Planeta Tierra para colgarlo en clase.
3º sesión (55’)
Manipulación de cuentos para trabajar la estructura del cuento.
Analizamos los diferentes cuentos elegidos por ellos, primero de manera
conjunta y después individual. Se podrán intercambiar cuentos con los
compañeros para analizar distintas lecturas.
Al final, cada uno expondrá la
estructuración de su cuento.
4º sesión (55’)
Inventamos un cuento cuyo tema sea El
Planeta Tierra introduciendo de manera correcta la estructura trabajada
anteriormente. (Valoración del profesor una vez acabado).
Es un trabajo en equipo formado entre
3 y 5 personas.
5º sesión
(alrededor de 30’)
Cada grupo acudirá a un aula de 3 años
(previamente asignado) y contará el cuento creado por ellos, de manera dinámica
y eficiente. Puede ser una actividad interesante ya que no saben leer, solo
interpretar imágenes, y les gustaría que alguien les leyese historias sobre la
Tierra para escuchar y aprender algo más sobre ella.
6º sesión (30’)
Expresión de las vivencias personales
que nos ha reportado la experiencia y obtención del carnet de “contador
profesional de cuentos”.

Materiales y espacios: Biblioteca de aula y Libro de lectura. Ficha de
lectura
Organizativos:
Horarios.
Espacios.
Tiempos.


4. EVALUACION
*Busca, al menos, tres cuentos sobre
el Planeta tierra, en la biblioteca del centro y en internet.
*Construye, a través de las lecturas
buscadas, un concepto general sobre el Planeta Tierra.
*Participa, expresando su opinión, en el diálogo establecido en el
conjunto-clase.
*Colabora en la realización del mural
colectivo aportando ideas.
*Analiza el propio cuento y, al menos,
dos más.
*Realiza, de manera correcta, la
estructura trabajada en su cuento.
*Escucha activamente al resto de
compañeros.
*Entrega, mediante el trabajo cooperativo, un cuento inventado y
creativo.
*Trabaja en equipo y dialoga sin
generar conflictos.
*Realiza una lectura clara y
comprensible.
*Muestra interés por realizar la actividad y lo hace de manera
responsable.
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

* Actividades de autoevaluación al
final de la unidad.
* Seguimiento de la evaluación
continua en el registro.
* Ficha de autoevaluación correspondiente a la unidad.

·
Exploración inicial.
·
Seguimiento.
·
Comprensión de cualquier texto:
Enunciados de problemas, Lecturas y Órdenes, mensajes etc.
·
Entonación, ritmo, pausas:
Lectura individual y Lectura en grupo



5. COMPETENCIAS
Al final de la sesión el alumno debe
ser competente en:

1.
Competencia Lingüística

Ä Genera
ideas y estructura el pensamiento.
Ä Expresa ideas, pensamientos y emociones.
Ä Se interesa por
participar en situaciones de comunicación oral.

2. Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico

Ä Valoración
sobre la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del
desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos.
.
3.
Tratamiento de la información y competencia digital

Ä Busca,
obtiene, procesa y comunica
información para transformarla en conocimiento.


4.
Competencia social y ciudadana

Ä Expresa las propias ideas y escucha las
ajenas.
Ä Es capaz de ponerse en el lugar del otro y
comprende su punto de vista aunque sea diferente del propio.
Ä Sabe
trabajar en equipo asumiendo y cumpliendo sus responsabilidades y colaborando
en las dificultades del equipo.
5.
Competencia cultural y artística

Ä Pone en funcionamiento la iniciativa, la
imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.
Ä Presenta y desarrolla sus trabajos con eficacia y calidad visual y
estética


6.
Competencia
para aprender a aprender

Ä Trabajo
cooperativo
Ä Conocimiento sobre los diferentes recursos y
fuentes para la recogida, selección y tratamiento de la información, incluidos
los recursos tecnológicos.
Ä Analiza sus errores e incorpora
estrategias de mejora

7. Autonomía e iniciativa personal
Ä Habilidades para el diálogo y la cooperación
Ä Responde
ante las dificultades con soluciones.











ANEXO1
FICHA 1








LIBRO:





Alumno:












Escribe con tus palabras, ¿de qué trata el libro que has leído?

































FICHA 2


LIBRO:





Alumno:












ESCRIBE OTRO FINAL PARA EL LIBRO QUE ACABAS DE LEER



























ANEXO 2
Evaluación del
profesor


Actividades


Objetivos adecuados


Optimización espacio


Materiales


Trabajo en equipo































Evaluación de los
alumnos





Marcos


Rubén


Lucia


Natalia


Rita


Abel


Estrella


Jorge


Luis


Silvia


Yaiza


Darío


Candela


Carola


Álvaro






















Comprensión
lectora


























































Expresión
escrita





























































Expresión
oral



































































Actitudes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores